No Damos Crédito es un grupo de teatro amateur formado por personas de distintas edades, desde alumnos de 18 años recién entrados en la facultad, hasta médicos residentes y adjuntos con años de experiencia. La mayoría son estudiantes de los distintos cursos que comprende la licenciatura de seis años en Medicina, aunque también contamos con alumnos de otras facultades.
El grupo siempre ha estado abierto a nuevas aportaciones, lo que le ha permitido crecer extraordinariamente en pocos años y representar con regularidad varias obras al año en la facultad de Medicina de la UAM.
Nadie sabe con certeza cuánto tiempo lleva haciéndose teatro en la facultad. El grupo se va renovando, unos entran y otros salen, y ni siquiera los más antiguos del lugar recuerdan bien sus orígenes. Sí sabemos que allá por los 80-90 se formaron pequeños grupos de amigos interesados en hacer algo más que sólo estudiar medicina, y que en sus ratos libres se reunían para elegir una obra, ensayarla e intentar representarla. A veces lo conseguían…. y otras no. La falta de medios era absoluta: no había presupuesto, ni atrezzo, ni siquiera telón, ni luces, ni vestuario. La facutad prestaba el aula magna para representar la obra y eso era todo. Acudía poco público, y no existía la percepción de que hubiese un grupo de teatro en la facultad. Son los años 90, y los que por aquél entonces se atrevían a hacer teatro en estas condiciones lo hacían con ilusión, sin complejos, y sin perder el ánimo. Gracias a todo ello, se creó una tradición que posteriormente daría lugar a un grupo cada vez más estable.
La compañía sigue creciendo, cada vez con más participantes. Se pasa de un pequeño grupo de 10-12 personas a más de 30 en pocos años. Nodamoscredito se da a conocer. Entran personas con muchas ganas y que se contagian de esa ilusión, esfuerzo y trabajo, y a su vez se comprometen a contagiárselo a los demás. Los nuevos miembros participan de esa ilusión por hacer algo diferente, por pasarlo bien en una actividad juntos, y a la vez con las ganas de intentar superarse ensayo tras ensayo. Con todo ello, la calidad de las representaciones mejora poco a poco; cada vez hay miembros con más experiencia, magnificos actores que repiten éxito año tras año. En 2005 se diseña el logo del grupo. Las obras pasan a representarse 3 o 4 días en vez de 2, y se empieza a representar en fines de semana. Se empieza a apostar por proyectos cada vez más ambiciosos y arriesgados, y a invertir la recaudación de los donativos del público en medios técnicos de iluminación, decorados, vestuario y atrezzo. Se adquieren elementos tan básicos como un telón, focos, un cañón de luz, maquillaje… y se empieza a publicitar el grupo a través de carteles, programas, internet. Poco a poco, el grupo año tras año va creciendo…
Todo ello permite que en estos años el grupo vaya innovando y atreviéndose cada vez con más cosas. Como ejemplos: pintar nuestro primer decorado en 2003 (El Sueño de Una Noche de Verano), cambiar decorados en escena (la Venganza de Don Mendo 2004), tocar música en directo (Los ladrones somos gente Honrada 2005), o atreverse incluso con el género musical (Rent 2007). La primera web de Nodamoscredito se crea en 2005-2006, pero posteriormente cae en desuso y se cierra. Más de 10 años después se crea una nueva página web mucho más moderna y que incluye nuestro propio sistema de reserva de entradas, y donde se puede encontrar toda la información del grupo y todo el contenido audiovisual. Dicha web fue creada por @datoar, y la web master es nuestra compañera Ana Isabel de las Heras, principal promotora de este cambio.
El grupo había aumentado tanto en número de participantes que era prácticamente imposible mantener el ritmo de crecimiento y seguir haciendo obras en las que pudiese participar todos los actores. En 2007, un grupo de estudiantes que acababa de terminar sus estudios en la facultad, junto con médicos residentes que habían dejado el grupo años antes, crea un subrgupo dentro de Nodamoscredito al que se le apoda «Los Mayores”, y que actualmente sigue haciendo obras anualmente en la facultad. Posteriormente, en 2011, se crearía un segundo subgrupo llamado «Los Medianos”, formado por una nueva generación de miembros de Nodamoscredito que terminaba en ese momento su trayectoria en la facultad y que también nos deleitan desde entonces con sus magníficas representaciones.
Se han llevado a cabo grandes superproducciones, proyectos ambiciosos de los que nos sentimos orgullosos. Atrás quedan ya obras tan sonadas como Hook (2008), Romeo y Julieta (2009) o La Bella y la Bestia (2010), siendo esta última en la que más personas de distintas generaciones ha participado.
La dificultad para mantener el ritmo y la calidad de las obras en los tres grupos hace que redoblemos nuestros esfuerzos y sigamos con ilusión la estela de los que vinieron antes que nosotros. Y es tanto el empeño que le hemos puesto en esta última década que se han realizado más de 30 proyectos distintos incluyendo conciertos, musicales, adaptaciones de películas y grandes clásicos del teatro.
Es un honor para todos los integrantes el formar ya parte de la historia de esta facultad. Esperamos poder seguir aportando un poco de arte a la ciencia más humanística de todas, la Medicina, y seguir colaborando con todos los proyectos tanto docentes como artísticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.
A lo largo de más de 2 décadas el grupo ha ido expandiéndose y colaborando con otras actividades de nuestra facultad. Entre ellas destacamos el coro, en el que participan otros miembros de la facultad (incluyendo profesores), que tienen el honor de cantar el “Gaudeamus Igitur” en actos oficiales que precisa la Facultad de Medicina.
En el curso 2014-2015 se comenzó a realizar el Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta prueba consiste en un itinerario por diferentes puestos donde los estudiantes sexto año de Medicina tienen que enfrentarse a distintas situaciones clínicas habituales en el quehacer diario del médico. Asimismo se realiza el “mini-ECOE”, un examen similar, a los estudiantes de tercero de medicina. En estos exámenes han de demostrar su capacidad para: historiar y explorar pacientes, valorar analíticas y exploraciones complementarias, realizar juicios diagnósticos, acceder a información médica, realizar procedimientos prácticos y enfrentarse a situaciones de riesgo vital para el paciente. Los pacientes estandarizados son interpretados por actrices y actores de No Damos Crédito, que ya han acabado la carrera, con un guión de la sintomatología que presenta dicho paciente para que pueda ser explorado de forma convincente por los estudiantes.
A partir de este primer año, NDC se ha encargado, por medio de una de nuestras actrices (Marta Yagüe) de organizar los actores de todos los ECOEs. El esfuerzo y el tiempo invertido ha sido mucho ya que se ha producido un aumento considerable de las estaciones con paciente estandarizado (77 en 2016, 96 en 2017, 105 en 2018 y 132 en 2019).
En 2019 se nos otorga el Premio Alumni. Este premio, según palabras de nuestro antiguo Decano Jose Antonio Vargas, se basa en nuestro ánimo por seguir enriqueciendo el panorama cultural de la facultad, el empeño por integrarnos con los aún alumnos, y por nuestra participación en el ECOE.
Yo entré en el 94-95 y ese año hicimos «Un tranvía llamado deseo». De aquel reparto había mucha gente de quinto, que estaba a punto de dejar ya la facultad. Sé que habían hecho algunas obras antes, pero ahí me pierdo. Sé que entramos junto a ellos tres alumnos de primero que participamos de manera activa los siguientes años: Pablo Serrano, Lidia Pradera y yo, David Pulido. También hay que señalar que había dos obras en preparación paralelas pero solo llegó a hacerse la nuestra. Parece ser que era normal en años anteriores hacer más obras.
En el siguiente año 95-96 no hubo obra, se intentó hacer «Los 80 son nuestros» pero no se llegó a realizar. (se haría años después) El resto de mayores desapareció y nos quedamos algo desangelados, Pablo, Lidia y yo junto a otros grupito de gente que nos apoyaron, aunque tampoco estaban muy metidos en el tema. Fue un año de crisis pero también de unión y donde intentábamos promocionar el grupo de teatro por los cursos.
Una de las alumnas una vez me preguntó si se daban créditos de libre configuración por estar en el grupo de teatro. Ahí es cuando se me ocurrió la coletilla de «no damos créditos» para presentar el grupo, que acabaría perdiendo el plural para jugar con el doble sentido un año o dos más tarde en el «no damos crédito» que aún perdura. ¡Me hace muchísima ilusión que sigáis con este nombre, chicos!
Siendo un año en que no se hizo obra, para mi este fue el año en que el grupo de teatro se refundó en algo que ha durado muchos años. Mismo espíritu, misma forma de hacer las cosas… bueno, al menos hasta donde yo llegué… En el 96-7 hicimos Dios, de Woody Allen. Aquí entra Jara, entra Farah, Cristina Torres… Pablo y yo llevábamos un poco la voz cantante con aquel grupo grande de primero que pasó a engrosar las filas y se pudo seguir adelante. Creo que ya aquí eramos oficialmente el grupo de No Damos Crédito. Pero es verdad que no fue hasta «Los 80 son nuestros» que hicimos bastante promoción donde no salió en carteles y tal… Recuerdo que yo era muy plasta con el nombre y que Pablo me miraba siempre con su cara de «Por qué coj… serás tan hortera».
En el 97-98 es cuando se hace Los 80 son nuestros. El intento fallido de 12 hombres sin piedad pudo ser aquí también, en un intento de hacer dos obras….Es el año en que entra gente como Berta de la Dehesa, Fernando Montoya y Luis Hernández al que llamaban Osho, pero no recuerdo mucho más.
En el 98-99 es cuando se hizo «La vida en un hilo» y después ya me pierdo. Yo ya no estaba en la facultad y tampoco en la obra. Pero estuve presente en los comienzos, y en el siguiente año yo estaba de Erasmus y no podría haber estado, así que me suena que es tal y como digo. Pero lo mismo al decir esto nos acordamos de datos que nos permiten recordarlo….¡Por favor, corregidme si en algo me equivoco!
Testimonio de David Pulido (hizo teatro en los 90 en la facultad)
– 1994: Un tranvía llamado deseo.
– 1996: Dios, de Woody Allen
– 1997: Sin obra
– Los 80 son nuestros (1998)
Autor: Ana Diosdado.
Resumen/Sinopsis: Escrita por Ana Diosdado y estrenada en el teatro Infanta Isabel el 13 de Enero de 1988. En el garaje de un chalet situado a las afueras de una ciudad española indeterminada, se reunen un grupo de muchachos que apenas acaban de superar la adolescencia. En ese escenario tendrán ocasión de conversar sobre los temas que les preocupan, desde los conflictos generacionales hasta la delicuencia juvenil y las diferencias de clase. Fue la primera obra de Nodamoscredito, allá por 1998. En ella debutó un primer elenco de actores que iniciaron la afición al teatro entre los galenos de la UAM, poniendo así la primera piedra en el proyecto de Nodamoscredito.
– La Vida en un Hilo (1999)
Autor: Edgar Neville
Dirigida por: Borja Ruiz Mateos
Película española escrita, producida y dirigida por Edgar Neville en 1945. El filme tuvo una versión teatral, estrenada en 1959 y un remake, rodado en 1991. Mercedes, que acaba de enviudar de Ramón rememora con nostalgia sus años de matrimonio para llegar a la conclusión de lo infeliz que fue. Viajando en tren hacia Madriduna vidente le hace ver que hubo una vez en que pudo elegir otro hombre como compañero y le muestra cómo hubiese sido esa vida alternativa con Miguel Ángel el otro galán.
– Eloísa está debajo de un Almendro (2000)
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Dirigida por: Ruth del Río
Resumen/Sinopsis:: La obra narra las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como sus respectivas familias que se ven envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana.
– El Sueño de una Noche de Verano (2001)
Autor: William Shakespeare
Año de representación: 2001
Dirigida por: Fernando Montoya
Resumen/Sinopsis:: Comedia romántica escrita por William Shakespeare en 1595, considerada uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas.
Recordamos con cariño esta obra por su alocada puesta en escena, el bosque de las hadas hecho con nuestros árboles de Navidad, nuestra querida Puck, el Muro, el Hombre de la Luna, las hadas y sus disfraces, Titania y Oberón…
– Hombres! (2001)
Sobre las relaciones entre Hombres y Mujres, con mucho, mucho humor…
Tecapo nace en 2004, durante la representación de «La Venganza de Don Mendo». Desde entonces, se empezó a tocar música en directo en algunas de nuestras representaciones. Todo empezó como un pequeño grupo de 4-5 personas que año tras año fue creciendo. Hasta la fecha se ha tocado en directo proyectos tan ambiciosos como la banda sonora original de La Bella y la Bestia, Hércules y Avenue Q.
Tras 10 años poniendo música en directo en todas las obras que lo requerían, Juan Vila, el director, decide embarcarse en un proyecto muy ambicioso. El resultado de este gran esfuerzo es el primer concierto de la orquesta Tecapo que engrosa sus filas dando lugar a la formación de una orquesta sinfónica con más de 40 músicos.
En los siguientes años la orquesta sigue creciendo y se forma también el coro «Touched» que empieza a poner voz a muchas de esas bandas sonoras sobre el escenario de nuestra querida Aula Magna.
Actualmente la orquesta y el coro siguen en funcionamiento como un grupo independiente (http://www.tecapo.es/) y actua habitualmente en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Videos de presentación del grupo que incluyen gran cantidad de imágenes de las obras y conciertos y que es un fiel reflejo de lo que es el teatro para nosotros. Nuestro más sincero agradecimiento a Luis Sánchez Pastor, que es quien ha montado y creado estos videos, con ese arte suyo tan característico.